Puntos clave a la hora de financiar la adquisición de una farmacia. ¿Banco i distribuidor?

 

La decisión de financiar la adquisición de una farmacia, ya sea obra, cruces, mobiliario, stock inicial …etc., es una de las más importantes al inicio de la actividad como farmacéuticos. En este sector, puedes recibir financiación mediante las entidades bancarias o mediante los distribuidores farmacéuticos.

La gran ventaja que aporta la financiación a través de los distribuidores, es la ausencia, por lo general, de intereses añadidos. Existe una gran flexibilidad en este tipo de financiación, adaptándose a las necesidades del farmacéutico y, casi siempre la negociación genera un resultado satisfactorio para ambas partes. Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para que esta financiación sea beneficiosa para nuestra farmacia?:

Aspectos a tener en cuenta

1.- Obtener propuestas de todos los distribuidores que ofrezcan una financiación inicial o también llamado Pedido Inicial. No descartar ninguna propuesta aunque a nuestro mejor amigo no le haya ido demasiado bien. Al igual que los medicamentos, no todos funcionan igual en todas las personas y quizás a tu farmacia, ese proveedor sea el que mejor se adapte a ti.

2.- Conseguir que las condiciones de duración del pedido inicial (que pueden ir de 1 a 3 meses e incluso más), de carencia (meses sin cuotas hasta el inicio del pago) y de número de vencimientos (meses de pago que pueden llegar a los 4 años), sean asumible para la farmacia.

3.- Tener en cuenta los aspectos menos favorables: duración del compromiso de compra a ese distribuidor, cuantía del compromiso de compra mensual o anual, condiciones comerciales una vez finalizado el pedido inicial y condiciones de la financiación sin intereses por escrito.

4.- Importante tener en cuenta qué podemos incluir en el pedido inicial: compra diaria, transfers y servicios no farma, estos últimos pueden variar dependiendo el distribuidor.

Por último, debemos tener claro todos los aspectos del servicio con ese distribuidor: número de repartos, horarios, condiciones comerciales…etc. antes de la firma ya que se adquiere un compromiso mínimo de 4 años y cualquier mal entendido o desavenencia puede causar una relación incómoda con tu principal proveedor.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, financiarte a través de un mayorista puede generar más ventajas que inconvenientes en nuestros comienzos.

financiar la adquisición de una farmacia


¿Qué debo hacer ahora si necesito asesoramiento en la compra-venta de farmacias?

  1. Si tienes más dudas y quieres saber cómo trabajamos y otros aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar el traspaso de una farmacia ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores responderá a todas las dudas que tienes sin ningún compromiso.
  2. Si te quieres seguir informando sobre este tema y muchos más puedes leer muchos otros artículos en nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. En el caso que te haya gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.