Si has llegado hasta aquí es porqué te estás planteando vender la oficina de farmacia.

Si quieres vender la farmacia, no te pierdas este artículo que te ayudará a resolver las dudas que puedas tener.

En ciertos momentos de la vida te planteas vender tu negocio para emprender uno nuevo, porque ha llegado la hora de jubilarte o simplemente porque te apetece dedicarte a viajar.

Las farmacias no deja de ser un negocio, y si has llegado a este post, es que quizá te estás planteando vender tu oficina de farmacia.

Los principales motivos que pueden darse para la venta de la farmacia son:

  • Jubilación: al llegar a la edad de jubilación, el farmacéutico sin hijos farmacéuticos que quieran seguir con el negocio, ponen su farmacia a la venta para que otro farmacéutico continue con el negocio. 
  • Cambiar a una farmacia con mayor facturación: Si ya llevas unos años con tu farmacia y has adquirido experiencia quizá te planteas adquirir una farmacia con mayor facturación. Además recuerda que a partir de los 15 años ya no puedes deducirte impuestos, por tanto, vender tu farmacia y adquirir una nueva, es una buena inversión para seguir deduciendo los impuestos ligados a la compra de una farmacia. 
  • Dejar la oficina de farmacia: Quizá te has planteado ir a la industria o montar un hotel en Menorca.

Si has asentido en alguna de las opciones anteriores, y te estás planteando vender la farmacia, queremos explicarte todos los pasos que seguimos en CarbonellFarma para la venta de una oficina de farmacia.

La nota de encargo:

Cuando un farmacéutico nos llama porqué se está planteando poner su farmacia en venta con Carbonellfarma, le informamos de la situación actual del mercado y de cómo es el proceso que seguimos en Carbonellfarma.

En primer lugar, nos gusta conocer a los farmacéuticos que serán nuestros clientes y sus oficinas de farmacia. Ofrecemos un trato personalizado y por tanto, debemos conocer tanto a la persona como a su negocio para poder venderlo. Por tanto, concretamos una reunión, ya sea en nuestras oficinas o en la propia farmacia y vemos los puntos fuertes y débiles de la farmacia. 

En esta reunión explicamos todo el procedimiento que seguimos y el seguimiento posterior que tendrá nuestro cliente.

Seguidamente le presentamos la nota de encargo, un contrato de mediación entre le titular de la farmacia y Carbonellfarma.

En este documento nos comprometemos a salvaguardar todos los datos que el titular nos envíe, bajo una rigurosa confidencialidad. 

Además cumplimentamos una hoja con las características de la farmacia y el precio deseado de venta.

Aunque siempre decimos la misma frase, el precio ideal de una farmacia es el que el vendedor esté dispuesto a vender y el comprador a pagar. 

También entregamos un listado de la documentación que nos hará falta para vender la farmacia.

Toda la documentación oficial para garantizar la máxima transparencia a los clientes que acuden a Carbonellfarma a comprar su oficina de farmacia. 

Esta nota de encargo, es nuestro punto de partida, y el permiso del titular,  para poder vender la oficina de farmacia.

Los compradores:

Una farmacia a la vena, necesita un farmacéutico que la quiera comprar. Para ello, cuando nos entra una farmacia nueva a la venta, hacemos un estudio de los posibles compradores que tenemos en activo.

Los llamamos para hacerles saber que nos ha entrado una farmacia con las características que buscan.

Actualmente tenemos una gran cartera de farmacéuticos y farmacéuticas que están en búsqueda activa de farmacia. 

Además publicitamos la farmacia en nuestra página web, siempre sin dar ningún dato que pueda ayudar a desvelar qué farmacia es, y en nuestras redes sociales.

A parte enviamos mails periódicos a nuestros suscritores.  Una vez que encontramos un comprador adecuado para la farmacia, empezamos las negociaciones. 

Es nuestra misión, encontrar un equilibrio entre las dos partes, el vendedor y el comprador y que la operación sea beneficiosa por ambas partes. 

La negociación:

Las principales fases de la operación:

  • Acordar un precio de la farmacia.
  • Empleados: En el caso de que la farmacia tenga empleados, es un punto importante de  la negociación. Aunque siempre aconsejamos continuar con ellos, ya que los clientes de la farmacia, están acostumbrados a sus consejos.
  • Local: Si es de propiedad del titular: Hay que negociar un precio de alquiler o un precio de venta, en este caso, recomendamos tasación del local por una empresa tasadora homologada por el Banco de España. Si es de propiedad de un tercero, hay que negociar un alquiler a 20 años  y que este, esté a precio de mercado. 
  • Existencias: Se contarán a parte, realizando un inventario el día antes de la Escritura Pública.

Encontrar el equilibrio entre las dos partes es nuestra especialidad, queremos que las dos partes de la operación queden satisfechas con el proceso, porque al fin y al cabo, las dos partes son clientes de CarbonellFarma. 

El papeleo:

Una vez, el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo, comienza el proceso legal y burocrático: Firma de arras, documentación para el Colegio de Farmacéuticos, documentación para Sanidad, redacción de contratos, redacción de la Escritura Pública…

Esta es la parte más pesada de todo el proceso, pero en CarbonellFarma nos encargamos de todos esos trámites para que el proceso sea lo más ameno posible para todas las partes.

Los impuestos:

Una de las preocupaciones de los farmacéuticos que quieren vender su farmacia es el importe que deberán pagar a hacienda.

En la mayoría del territorio por lo general se paga el 23% del Incremento Patrimonial producido en la venta de la farmacia. 

Si te estás planteando vender tu farmacia, puedes contactar con nosotros en el 92 302 66 06 o enviándonos un mail a informacion@carbonellfarma.com 

Te dejamos otro artículo hablando de la venta de farmacias: Clica aquí

¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres saber cómo trabajamos y otros aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar el traspaso de una farmacia ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores responderá a todas las dudas que tienes sin ningún compromiso.
  2. Si te quieres seguir informando sobre este tema y muchos más puedes leer muchos otros artículos en nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. En el caso que te haya gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.