El orden es imprescindible en la farmacia y en este post te enseñaremos como debe estar el almacén de la farmacia.

Tanto si tu farmacia dispone de un robot como si no, el orden en la parte trasera es imprescindible para un buen funcionamiento de la farmacia.

Para que nos servirá tener un almacén de la farmacia ordenado:

  • Mantener un stock permanente de medicamentos.
  • Optimizar el trabajo del personal de nuestra farmacia.
  • Visualización efectiva del stock de productos de la farmacia.

Una buena manera de agrupar los medicamentos es según su acción terapéutica, aunque en muchos casos encontramos que un mismo medicamento puede servirnos para diferentes tratamientos.

Otra manera de ordenarlos es según vía de administración y orden alfabético.

  • Medicamentos orales
  • Medicamentos inyectables
  • Soluciones de perfusión
  • Vacunas, inmunoglobulinas y sueros
  • Medicamentos de uso externo y antisépticos
  • Desinfectantes

Podéis ampliar la información en este artículo de Tecknocons: https://mobiliariofarmacias.com/como-organizar-el-almacen-de-tu-farmacia/

Elegir bien los estantes donde colocar el producto es esencial. Debemos aprovechar todo el espacio y hay que contar con las diferentes formas de los productos. No es lo mismo almacenar una caja de anti-gripal que un colutorio. Por tanto al diseñar el almacén de la farmacia debemos ser previsores para almacenar diferentes productos.

En el caso que tengas robot, te resultará mucho más fácil porque la mayoría de los medicamentos están dentro del robot pero debes tener claro que existen muchos otros productos que no se pueden almacenar dentro y necesitan igualmente de un orden de almacenaje. Es importante que el almacén de tu farmacia siga un orden de categorización ya que encontrarás el producto con mayor facilidad y podrás atender de esta manera, mejor a tus clientes.

Las cajoneras son un buen aliado pero como hemos dicho antes, no todo cabe dentro y tienes que planificar otra solución para productos de grandes dimensiones. Estanterías que lleguen hasta el techo te permitirán aprovechar al máximo el espacio y poner los productos de menos rotación en las baldas suepriores.

Tanto si ordenas el almacén por categoría de productos, por orden alfabético o por acción terapéutica lo más esencial es que esté limpio y ordenado. ¿Os animáis a ordenar vuestro almacén?

¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres saber cómo trabajamos y otros aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar el traspaso de una farmacia ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores responderá a todas las dudas que tienes sin ningún compromiso.
  2. Si te quieres seguir informando sobre este tema y muchos más puedes leer muchos otros artículos en nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. En el caso que te haya gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.