Muchos farmacéuticos, cuando compran una oficina de farmacia, nos pregunta si pueden acceder a la venta online a la farmacia.

Vamos a intentar resolver las principales dudas con este post de la venta online en la farmacia.

Existen leyes que regulan la venta online en la farmacia, tanto nacionales como autonómicas cuando se trata de la venta o el envío de medicamentos a domicilio. Estas leyes tienen que garantizar que:

  • La ley reconoce la importancia de la labor del farmacéutico dentro del sistema sanitario: El usuario debe recibir consejo, atención y supervisión de un farmacéutico y que haga un uso racional de los medicamentos.
  • La plena conservación de los medicamentos y que estos no sufran ninguna merma en su calidad.

Las Administraciones sanitarias, por razones de salud pública o seguridad de las personas, podrán limitar, condicionar o prohibir la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de productos sanitarios.

La ley 29/2006, del 26 de Julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en el artículo 2.5 establece que: << Se prohibe la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica >>

Esta ley permitía la venta online de medicamentos sin receta siempre que se garantizara el consejo farmacéutico.

La primera farmacia online se abrió en Julio de 2015. Se diseño un logotipo para que identificara las farmacias que estaban autorizadas para la venta online. Se abría aquí una nueva oportunidad de negocio para muchos farmacúeticos.

Actualmente hay pocas farmacias que dispensen a través de su canal online medicamentos sin receta, pero si que año tras años, son muchas aquellas que comercializan la venta de productos de parafarmacia. La venta de la parafarmacia no tiene una regulación específica que limite su comercialización.

Solo una oficina de farmacia física puede vender medicamentos sin receta de manera online.

Deben disponer de un sello de autorización para la venta online de medicamentos que concede la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los inspectores de farmacia de la Comunidad Autónoma.

Para más detalles podéis consultar el Real Decreto 870/2013 del 8 de Noviembre. Podéis consultarlo aquí: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-11728

Cada comunidad tiene su propia ley de Ordenación Farmacéutica.

Aquí vemos los principales requisitos normativos para vender Online: Podéis leer el artículo completo en https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2016/01/20/569fd8efe2704e2f368b466b.html

Venta online en la farmacia

Requisitos normativos para vender a distancia

  • Las oficinas de farmacia físicas son las únicas que pueden vender medicamentos en Internet.
  • Deben notificarlo a la Administración 15 días antes del inicio de la actividad.
  • No se puede vender a un cliente anónimo.
  • Los registros de venta deben conservarse 2 años.
  • Los medicamentos no pueden devolverse, salvo error o fallo en el envío. En esos casos, los fármacos deben destruirse.
  • Una farmacia no puede anunciarse ni hacer promociones en su página web o redes sociales.
  • Está prohibido incluir herramientas de autodiagnóstico en la web.
  • La Agencia Española del Medicamento puede actuar de oficio ante prácticas irregulares.

Si quieres saber que productos puedes vender online puedes leer este artículo: https://www.carbonellfarma.com/productos-que-debe-tener-una-farmacia/

¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres saber cómo trabajamos y otros aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar el traspaso de una farmacia ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores responderá a todas las dudas que tienes sin ningún compromiso.
  2. Si te quieres seguir informando sobre este tema y muchos más puedes leer muchos otros artículos en nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. En el caso que te haya gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.