Una inspección, en cualquier negocio, es algo que asusta. En este post vamos a intentar desarrollar los principales motivos por los que pueden darse las inspecciones de sanidad en una farmacia.

Siempre que hay un cambio de nombre en una oficina de farmacia, Sanidad viene a hacernos una inspección para corroborar que todo esta correcto, tenemos todos los instrumentos de laboratorio necesarios y podamos cambiar la placa de la farmacia, recuerda, no lo hagas antes de que aparezca el inspector o inspectora de Sanidad.

Si no has hecho un cambio de nombre en tu farmacia, es extraño que Sanidad llame a tu puerta. Veamos los principales motivos para que llamen a tu puerta.

Porque vienen a mi farmacia?

Hay varias razones porque podemos recibir la visita de sanidad, el inspector o inspectora querrá revisar algún aspecto específico de la farmacia, como por ejemplo, medicamentos con receta, los antidepresivos entre otros.

La principal causa de las inspecciones son las denuncias de otros compañeros del sector, las inspecciones no son aleatorias.

Tienes que saber que las inspecciones se programan, aunque por norma un inspector puede entrar en la farmacia sin aviso previo. Una vez dentro se identificaran como inspectores. Debemos estar preparados porque no podemos retrasar o negarnos a la inspección ya que tendremos sanciones.

Resultado de imagen de inspeccion

Que se inspecciona?

Como hemos comentado antes, la inspección suele revisar algo específico, existe un protocolo que se sigue siempre. La farmacia debe tener:

  • Un cartel con el horario siempre visible
  • El personal tiene que estar identificado con nombre y categoría
  • Ejemplares de libros como la Real Farmacopea Española.
  • Copia del formulario nacional de medicamentos.
  • Medicamentos caducados deben estar apartados en una caja señalizada como medicamentos caducados. Aunque la caja esté vacía porque no tenemos caducados, la caja tiene que estar señalizada en almacén de la farmacia.

Si te sancionan, te recomendamos alegar, en algunos casos se ha pasado de sanción graves a leves, con disminución de la multa.

¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres saber cómo trabajamos y otros aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar el traspaso de una farmacia ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores responderá a todas las dudas que tienes sin ningún compromiso.
  2. Si te quieres seguir informando sobre este tema y muchos más puedes leer muchos otros artículos en nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. En el caso que te haya gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.