fbpx
 

Muchos de nuestros clientes cuando adquieren una farmacia nos preguntan como traspasarla al mundo digital. En este post vamos a descubrir cómo abrir una farmacia online.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que una farmacia online es una farmacia abierta las veinticuatro horas del día, todos los días del año.

Vamos a ver que es una farmacia Online: un negocio online lo podríamos definir como un sitio web en el que se pueden hacer compras de productos o servicios.

 Tenemos que destacar el alcance que tienen, ya que el límite lo ponemos nosotros con el envío, pueden ser en la misma ciudad, provincia, país e incluso, internacional. Eso nos dará un mayor alcance y podremos adquirir mayor clientela.

Otro factor importante es el horario. Nuestro comercio estará abierto todos los días las veinticuatro horas. De tal manera, las compras las podrán realizar en cualquier momento.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Si quieres abrir una farmacia online debes conocer las leyes específicas que regulan la compra de medicamentos: https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/templates/estaticas/legislacion.xhtml

Aquí podremos saber que medicamentos no se pueden vender de manera online además de información relevante sobre la venta a distancia de los medicamentos.

Además, el Real Decreto 870/2013 permite la venta online de medicamentos que no necesitan receta médica.

¿Qué puedo vender?

Todos los productos o medicamentos que no necesiten prescripción medica: cosméticos, botiquín, analgésicos, vitaminas, ect.

Recuerda que no puedes vender medicamentos que necesiten receta médica. Tanto para humanos como para animales.

¿Cómo lo hago?

Podemos hablar de dos posibilidades para trasladar tu farmacia al mundo digital. En primer lugar, podemos abrir una cuenta en un Marketplace, por ejemplo, Promofarma.

Podemos definir esta primera opción como un sitio web ya creado dónde se pone en contacto al comprador y al vendedor.

El Marketplace actúa como intermediario en la operación de compra-venta.

Vamos a resumir las principales características del Marketplace:

  • Productos disponibles en la web: Compites con otros negocios
  • Gastos de envío: Por cuneta del Marketplace o comprador
  • Publicidad y soporte técnico: Por cuenta del maketplace
  • Personal profesional farmacéutico: No

Ahora vamos a hablar de la opción que os recomiendo, es crear vuestro propio e-commerce.  Lo podemos definir como un comercio online dónde los clientes pueden hacer compras desde cualquier dispositivo. Es como si subiéramos nuestra farmacia a la red.

Se amplía el horario las 24 horas del día. Una de las ventajas más destacables es que tu mismo puedes preparar el paquete y puedes añadir notas y recomendaciones con el consejo farmacéutico y el uso de productos.

Además, puedes embalar de manera especial los productos para hacerte diferenciar de otras farmacias.

También puedes añadir muestras o regalos para fidelizar a los clientes.

En este caso, necesitas a un especialista en web que te ayude a diseñar la página web y que te enseñe a subir los productos y a controlar el gestor de pedidos. Una vez lo aprendas, verás como te encanta.

Para enviar los pedidos habla con empresas como Correos Exprés o Nacex para que te ayuden con los envíos. Cuanto más vendas, más barato te va a salir los envíos. Puedes poner un pedido mínimo y un precio de envío. Además, puedes regalar el envío cuando el pedido supere un precio.

Vamos a resumir las principales características del E-commerce:

  • Productos disponibles en la web: Los productos de tu farmacia en exclusiva
  • Gastos de envío: Por cuenta de la farmacia o del cliente
  • Publicidad y soporte técnico: Por nuestra cuenta.
  • Personal profesional farmacéutico: Sí.

Próximamente continuaremos este post con consejos y su aplicación en redes sociales. ¡No te lo puedes perder!

Abrir chat
1
Bienvenidos a Carbonell Farma
¿Cómo podemos ayudarte?