¿Qué stock debe tener mi farmacia?

ANÁLISIS STOCK EN LA FARMACIA: Si fuera una respuesta fácil o uniforme todas las Farmacias serían iguales pero no es así. Cada Farmacia es un negocio con sus particularidades y características que determinaran el nivel de stock óptimo que debo tener.

Si es verdad que hay unos parámetros a seguir pero no dan la verdad absoluta. Una Farmacia de Costa con su variación en las ventas no tendrá siempre el mismo stock, una Farmacia con más venta de seguro tendrá un stock más bajo y con mayor rotación que una Farmacia con un porcentaje de venta libre alto donde su stock será mucho mayor y su rotación más baja.

Los expertos nos dicen que la rotación ideal del stock es de 8, con esto queremos decir que el stock que tenemos se ha vendido 8 veces en un año, pero ¡cuidado! Esta variable es apta a mes de diciembre. Por eso es importante hacer un análisis de stock en al farmacia.

Cuando hacemos una compraventa calculamos que el stock a PVP menos un 30% oscila entre el 10 y el 15% de la facturación.

Una buena gestión del stock nos permitirá tener un equilibrio en la tesorería de la Farmacia, ¿qué hacemos con esta tesorería no dedicada al stock? Invertirla en la Farmacia, en inmovilizado ya que esto nos beneficiará en la renta.

Inventario de stock en la farmacia

El objetivo que debemos tener es asegurar el subministro del producto al cliente en el momento adecuado.

Para ello debemos primero analizar qué rotaciones de stock tenemos según familia, qué nivel de servicio damos en nuestra Farmacia, control de caducidades y precios.

Aquí te dejamos un artículo de cómo hacer el inventario de tu farmacia: https://www.clubdelafarmacia.com/para-estar-al-dia/el-blog-del-club/como-realizar-el-inventario-de-la-oficina-de-farmacia/

Con estos parámetros tendremos la fotografía de nuestra Farmacia y podremos empezar a iniciar acciones de seguimiento y control para cumplir nuestro objetivo de asegurar el subministro del producto al cliente en el momento adecuado.

Si necesitas más información acerca ¿Cuál es el nivel de stock que debe tener tu Farmacia? Puedes contratar nuestro nuevo servicio: PON AL DÍA TU FARMACIA. Estaremos encantados de analizar tu stock y ver qué acciones son necesarias para optimizarlo.

Aquí os dejamos una entrada que hicimos de los diez productos que debe tener tu farmacia: https://www.carbonellfarma.com/productos-que-debe-tener-una-farmacia/