fbpx
 

Cómo digitalizar la Farmacia: Con la pandemia vivida este año la forma de consumir ha cambiado. Los consumidores prefieren comprar por internet y es importante saber como traspasar nuestra farmacia al mundo 2.0.

En este post te vamos a dar las claves para que puedas digitalizar tu farmacia de manera simple. Traspasar al mundo digital nos ofrece más posibilidades de crecer ya que tendremos más visibilidad y ventas.

  • ¿Por qué digitalizar la farmacia?

Todas las empresas están apostando por la digitalización y tú farmacia no tiene que quedarse atrás. La mayoría los negocios que no estaban en el mundo digital han tenido que ponerse las pilas ya que el Covid19 ha acelerado la digitalización del mercado.

Hoy en día la mayoría de los productos que hay en el mercado se buscan en internet, tanto para comprar precios como por la facilidad de compra. Además, te llega cómodamente en casa.

  • ¿Y cómo son esos consumidores digitales?
  • Los consumidores ahora se informan y compran por internet
  • Hay nuevos consumidores en el mundo online
  • Se ha establecido como un hábito de compra

Durante la pandemia la compra de productos farmacéuticos de manera online creció una media de 250%. Si ahora los consumidores se han acostumbrado a comprar por internet.

Según los estudios de la Comisión de ECommerce de IAB Spain:

  • Los consumidores prefieren compran en negocios que tienen tienda física y tienda online. Esta tendencia va subiendo con el paso de los años. Es importante la digitalización de las farmacias para poder competir en el mercado de la parafarmacia con otros comercios que ya ofrecen estos productos.
  • Los consumidores se informan antes de hacer una compra por internet y acaban comprando por este canal. Por eso es importante que tengas visibilidad en internet.  
  • En nuestro país hay más de 22 millones de personas que compran por internet.

Ahora vamos a ver los pasos a seguir para digitalizar la farmacia:

  1. Definir el objetivo:

Debemos tener muy claro que objetivos queremos conseguir cuando queremos digitalizar nuestra farmacia. Algunos objetivos pueden ser, aumentar ventas, especializarse en alguna categoría, ser una farmacia de referencia en la venta online…

Como veis hay muchos objetivos pero es importante que nos centremos y decidamos hacia donde queremos ir antes de empezar a transformar nuestro negocio.

  • Elegir canales

Cuando hablamos de los canales, hablamos de las plataforma online en las que queremos estar presentes. Un error es querer estar en todas y no dedicarles todo el tiempo que requieren.

Te recomendamos que empieces con una web (e-Commerce) y un par de redes sociales, como Instagram y Facebook.

  • La estrategia digital

Ahora que ya hemos escogido los objetivos y sabemos que canales vamos    a utilizar es hora de diseñar una estrategia. Debemos crear acciones para dar visibilidad a nuestros perfiles, captar clientes e informar a nuestros clientes y posibles clientes de productos, descuentos, talleres, promociones, ect.

  • Crear una marca y un estilo.

Es importante crear una identidad y una marca para vender nuestros productos. Tenemos que traspasar la esencia de la farmacia al mundo digital. Debemos contar con:

  • La parte visual: Logotipo e identidad visual
  • El Contenido: El estilo de la comunicación

Debemos seguir el mismo estilo en todos nuestros canales digitales.

  • Generar contenido y planificar las publicaciones

Una de las cosas más importantes que debes hacer es planificar el contenido que vamos a publicar. Lo más importante es tener un calendario de publicación con que queremos publicar y que imagen le acompañará. Hay muchas aplicaciones dónde puedes planificar y programar las publicaciones para que no tengas que estar cada día pendiente. Algunas son Hootsuite o Canva.

  • El contenido debe ser de calidad y que aporte valor, es decir, resuelva problemas o necesidades.
  • Este adecuado al público que lee nuestras publicaciones.
  • Si tenemos e-commerce debe estar optimizada para SEO.
  • Adecua el texto al canal.

Si tienes preguntas no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres saber cómo trabajamos y otros aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar el traspaso de una farmacia ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores responderá a todas las dudas que tienes sin ningún compromiso.
  2. Si te quieres seguir informando sobre este tema y muchos más puedes leer muchos otros artículos en nuestro blog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. En el caso que te haya gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.
Abrir chat
1
Bienvenidos a Carbonell Farma
¿Cómo podemos ayudarte?