TESORERÍA EN LA FARMACIA

¿Le damos la suficiente importancia a la tesorería en la farmacia?

Tener liquidez es mucho más importante que el valor que se le da, la liquidez nos da una posición de poder a la hora de negociar y a la hora de hacer frente a pagos, inversiones o situaciones inesperadas.

Deberíamos tener un control de todos los pagos y cobros pendientes por meses para valorar la posición de liquidez que tenemos en el momento en la Farmacia.

Para hacer un análisis de cómo funciona nuestra farmacia se deben tener en cuenta el pérdidas y ganancias y el balance.

Pero estos documentos no nos indican si por ejemplo podré hacer frente a los pagos de los proveedores en plena crisis del covid-19.

En nuestro documento de tesorería deberíamos dividir los pagos recurrentes como pueden ser los préstamos, nóminas, etc. de los pagos según las compras que realizamos.

Por otro lado debemos tener una previsión de las ventas basándonos en el estudio en el tiempo de las ventas en meses anteriores y de cuando nos ingresan el ICS.

Si bien la farmacia puede tener unas ventas de x a final de mes, ese dinero no lo tenemos en la caja el mismo día, y esto es lo que puede desvirtuar nuestra realidad. 

Es importante crear un documento, separado por meses y desglosar los ingresos y todos los gastos previsibles a lo largo del año, de esta manera se puede hacer frente.

Tesorería farmacia

Por ejemplo en junio se prevé una tesorería negativa debido a las pagas extras podemos contar con una póliza de crédito para solventarlo. Si sabemos con tiempo que nos deparará el futuro, podemos hacer frente a las decisiones con más tranquilidad ya que es necesario tener tiempo y analizar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión.

Otro ejemplo, queremos hacer una pequeña reforma, gracias al plan de tesorería podemos mirar qué mes iremos más holgados. Si pedimos un crédito veremos cómo nos afecta mes a mes a la tesorería y si podemos hacerle frente sin estresarnos económicamente. 

Es muy importante tener una planificación. Gracias a esta previsión nos podremos avanzar en el tiempo si hay algún desfase entre ingresos y cobros . Podremos tomar decisiones de una manera eficaz evitando gastos financieros innecesarios.

Si quieres además ampliar la información sobre un análisis de las ventas de tu farmacia léete este post: https://www.carbonellfarma.com/analisis-ventas-farmacia/

Si necesitas más información acerca de la importancia de la tesorería en tu Farmacia,  puedes contratar nuestro nuevo servicio: PON AL DÍA TÚ FARMACIA. Estaremos encantados de  ver qué acciones son necesarias para optimizarla.